viernes, 15 de octubre de 2010

Entrevista a Isabel Mª Mijares - Directora Técnica de CINVE 2010

Puesto que se acerca ya la fecha del evento, queremos que conozcáis las impresiones de Isabel Mª Mijares, Directora Técnica de CINVE 2010, acerca del concurso y de otros aspectos relacionados con el mundo del vino. La transcribimos íntegra debajo:
1.    Como habitualmente llevas haciendo años, ¿Has viajado mucho este verano?

Menos que otros años, ya que tuve que hacer la rehabilitación necesaria para la recuperación de mi tobillo, tras la triple fractura que sufrí, a finales de abril. A pesar de todo, viajé a Caracas, México, Argentina, Alemania, Chile y a Brasil.

2.    Viajar por diferentes países, ser miembro de Jurados Internacionales de Cata de los más importantes concursos, catar nuevos vinos, asesorar bodegas, son sólo algunas de las actividades que desarrollas ¿Cuál de ellas te resulta más gratificante?
Elaborar vinos en el mundo entero en países diferentes, climas y suelos distintos y distintas formas de ver y apreciar el vino y compartir, con gentes tan diferentes, lo que yo siento por el vino.
3.    En el mes de Noviembre diriges el panel de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE’2010 que se celebra en Sevilla ¿Qué criterios sigues para la formación del jurado de este concurso?
Siempre elijo o, lo intento, los catadores más representativos de cada país, más conocedores de los vinos del mundo, más fiables y a la vez más útiles, por su prestigio para los vinos españoles.
4.    A grandes rasgos, ¿qué diferencia a este concurso de los muchos que se celebran en España?
No se parece en nada a ningún otro, por eso se va comprendiendo lentamente. Aquí se elige un jurado que además de poseer una gran formación técnica puede ser una excelente ayuda dentro de las acciones de marketing que las bodegas emprendan. Esto que no es frecuente en los demás concursos es lo que está siendo más difícil de comunicar. Es un concurso "business-business", con a “más a más”, un gran rigor.
5.    ¿Qué le dirías a un productor vinícola para que se anime a participar en CINVE’2010?
Que por una cantidad realmente módica va a tener una herramienta increíble de comunicación, notoriedad y promoción y, si quiere, la posibilidad de contactar importadores, distribuidores y comercializadores de primer nivel, a través de la contratación de un Tasting Table en la zona expositiva, especialmente habilitada, en el Hotel Los Lebreros, de Sevilla.
6.    Después de tantos años de experiencia en concursos nacionales e internacionales ¿se descubren todavía cosas nuevas, insólitas, sorprendentes?
Cada día descubro y se descubren cosas nuevas en el vino, ese es su encanto .Siempre habrá vinos nuevos, expresiones de territorios nuevas y, consumidores nuevos.
7.    ¿Cómo calificarías el nivel de los vinos participantes?
Es uno de los niveles más altos que conozco y llevo desde el año 1973 participando en Concursos.
8.    La participación de vinos internaciones ¿de qué países suele proceder?

Es muy diversa, América Latina muestra mucho interés por el Concurso y también el Norte de África, pero hay muchos más que se sienten atraídos por CINVE.

9.    No nos olvidemos de los espirituosos, plato fuerte en este concurso ¿qué clase de espirituosos acostumbra a participar?
Participan Piscos, Tequilas, Brandies y Licores. Aún hay pocos concursos de espirituosos y por eso las empresas tienen poca costumbre de competir. Pero estoy segura que en un futuro los espirituosos ganarán un gran espacio.
10. ¿Cuál es, según tu opinión, la tendencia actual en cuanto a gustos?

No se puede hablar de tendencias, depende de países, edades y circunstancias.
Es un momento de bellísima confusión, por su variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario