viernes, 1 de octubre de 2010

Los vinos españoles, de moda en EE.UU.

Los vinos españoles están teniendo un buen momento en EE.UU. Así lo confirma la reciente publicación de hasta cuatro artículos en diferentes medios especializados y generalistas del país norteamericano que coinciden en destacar la amplia y variada oferta vinícola de España, su excelente relación calidad-precio y su característica unión entre tradición y modernidad. Partiendo de la ya asentada región de Rioja o de la incipiente Ribera del Duero, las publicaciones se hacen eco del creciente interés de los consumidores estadounidense por conocer más sobre las diferentes zonas vitivinícolas españolas.
Uno de los artículos, titulado “Ribera del Duero: A Region on the Rise” y escrito por el especialista de Wine Enthusiast Michael Schachner, subraya la sorprendente evolución de esta denominación de origen desde su nacimiento en 1982, año en la que contaba con tan solo ocho bodegas, hasta su momento actual, con más de 200 empresas elaboradoras y una atractiva oferta vinícola y turística. El especial incluye además una lista de los considerados mejores vinos de Ribera del Duero entre los que se destaca el Pesus 2006, de la bodega Viña Sastre, que es reconocido con 100 puntos por su calidad.
From Ribera del Duero, a Big Rich, Red Wine”, publicado en The New York Times y escrito por Eric Asimov, se hace eco de la misma forma que el anterior, de la presencia incipiente de esta denominación de origen en EE.UU. Para el periodista, los vinos de Ribera del Duero se caracterizan por su sabor redondo a fruta madura reforzado por los taninos, pero que se convierten en particulares porque en muchas ocasiones vienen acompañados de un matiz, un toque floral o picante, que los equilibra.
La publicación económica MarketWatch, con un alcance de seis millones de personas, dedica, por su parte, un extenso artículo al análisis del estado de los vinos españoles en el mercado de EE.UU. “Reing in Spain”, escrito por Carol Ward, desglosa las causas de la expansión de nuestros caldos en este país a través de un análisis de los principales atractivos de la oferta vinícola española y de las demandas de los consumidores estadounidenses. Así, mediante entrevistas a importadores norteamericanos de vinos españoles, la periodista examina cómo, a través de la buena relación calidad-precio de nuestros caldos, éstos han ido penetrando en el mercado y motivando el interés de los consumidores por nuevas zonas y variedades de uva, destacando sobre todo la ventaja de la que parte España frente a sus competidores por su particular unión entre la tradición y la modernidad.
Por último, la prestigiosa revista Wine Spectator, desarrolla esta última idea en un especial de nueve páginas titulado “Tradition & Innovation”, en la que Thomas Matthews toma a la región de Rioja como la máxima expresión de las principales excelencias de los vinos españoles: su calidad, su versatilidad y su magnífica relación calidad-precio.
Con estas cuatro referencias los vinos españoles logran estar de actualidad en EE.UU., uno de los mercados con más potencial de desarrollo y principal objetivo de muchas denominaciones de origen de nuestro país, al que se dedica un amplio esfuerzo en campañas de promoción.

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