miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A JESÚS GUIRAU, PRESIDENTE DE CINVE’2012



  •  Jesús Guirau, presidente de CINVE: “En total hemos recibido 620 muestras procedentes de 15 países productores. Dentro de las muestras enviadas por bodegas españolas, las regiones más representadas son, en primer lugar, Castilla y León con un 41 por ciento,  en segundo lugar, Cataluña con un 11 por ciento, y en tercer lugar, Castilla La Mancha y Galicia, con un 9 por ciento de participación con respecto al número de muestras recibidas desde España”.



 La empresa InsocFerial, presidida por Jesús M. Guirau, es la responsable de la organización del  Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2012) que ha tenido lugar en el Hotel Olid Meliá de Valladolid del 13 al 15 de noviembre. Durante los tres días, más de 30 personalidades del mundo del vino convirtieron la capital vallisoletana en un referente mundial. En esta entrevista con el presidente de CINVE se desvelan conclusiones de la participación de este concurso de vino y espirituosos de carácter internacional, que este año alcanzó su VIII edición.
P. InsocFerial es una compañía pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía. Después de siete ediciones ¿qué destacaría de esta última edición celebrada en Valladolid?
Llegamos a Valladolid de la mano del insigne enólogo Pascual Herrera, que forma parte de la Dirección Técnica del Concurso. Son dos personas las que conjuntamente lo han dirigido, María Isabel Mijares y Pascual Herrera. Las primeras impresiones tras la clausura del concurso son muy buenas. Además, hemos tenido un importante apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Castilla y León. Finalmente, me gustaría resaltar que este año los catadores han puntuado a través de una PDA (Personal Digital Assistant) y el tratamiento informatizado de las fichas se ha realizado gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).
P. ¿Piensa que Valladolid será la sede de las próximas ediciones?
Mi deseo es seguir en Valladolid, por lo menos unos años más, ya que la acogida ha sido muy buena.
P. ¿Cuántas muestras se han recibido este año? ¿de dónde procedían?
En total hemos recibido 620 muestras procedentes de 15 países productores. Dentro de las muestras enviadas por bodegas españolas, las regiones más representadas son, en primer lugar, Castilla y León con un 41 por ciento,  en segundo lugar, Cataluña con un 11 por ciento, y en tercer lugar, Castilla La Mancha y Galicia, con un 9 por ciento de participación con respecto al número de muestras recibidas desde España.
P. CINVE es un concurso internacional, ¿cuáles han sido los resultados de la participación en este sentido?
Respecto a la participación extranjera, Portugal ha sido el país que más muestras ha enviado con un 43 por ciento de las recibidas desde el extranjero, seguido por México, con un 16 por ciento, y en tercer lugar Chile y Túnez, que han enviado un 9 por ciento de las muestras.
¿Qué puede destacar del panel de cata de este año?
En la presente edición han asistido, como miembros del jurado, más de 30 importantes personalidades internacionales y nacionales del mundo del vino (enólogos, periodistas especializados, importadores, etc.), procedentes de 12 nacionalidades diferentes: Alemania, Bélgica, España, EE.UU, Francia, Indonesia, Italia, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Túnez. Todos ellos han demostrado su gran profesionalidad catando la variedad de productos que engloba este concurso, tanto vinos como espirituosos y aceites. Cabe destacar que en esta VIII edición ha habido gran participación de espirituosos muy diversos como aguardientes, brandy, mezcal, tequila, pisco peruano, pisco chileno, ron y ginebra.

P. ¿Qué destacaría de las “Tasting Tables” o Mesas de Exposición?
En esta edición han participado en las “Mesas de Exposición (Tasting Tables): el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, Bodegas Hiriart, Juvé y Camps, Amorim, Félix Solís Avantis, Quinta do Toutiçal y el Consejo Regulador del Tequila que han mostrado a los profesionales asistentes sus mejores productos.


Sobre CINVE:
Creado en 2006 CINVE se diferencia del resto de grandes concursos internacionales  por la composición de su panel de cata. En él intervienen, prioritariamente, importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por un gran técnico enólogo. El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE'2012) está organizado por la empresa InsocFerial, pionera en España en eventos relacionados con el vino y la gastronomía en general.  Las catas del concurso se rigen según las normas y criterios de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), por lo que la normativa, procedimiento y fichas utilizadas serán las oficiales de la OIV y su perfil diferenciado en el contexto de los concursos internacionales sitúa como referente mundial. Marbella (Málaga) y Sevilla, en España, y Miami (EE.UU) han sido algunas de sus sedes anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario